- Integrar el Índice UV en el sistema de gestión de riesgos laborales de la empresa.
Siempre que el índice UV sea superior a 3 se les debe comunicar a los trabajadores que deben utilizar protección solar.
- Trabajar en la sombra
Intentar trabajar en la sombra el máximo tiempo posible, alternando actividades o sustituyendo a los trabajadores expuestos.
Utilizar toldos o sistemas que permitan crear zonas de sombras si no las hay.
- Trabajar cubierto con ropa que te proteja del sol.
Usar prendas que cubran la mayor parte de nuestro cuerpo garantiza la protección de la piel. Pero no toda la ropa ofrece el mismo nivel de protección, la ropa blanca ofrece menor resistencia al paso de los rayos ultravioleta. Sin embargo, la ropa de color oscuro ofrece mayor protección frente a los rayos UV.
- Cubrir adecuadamente la cabeza
Un sombrero de ala ancha que permita proyectar sombra tanto en la cabeza como en el cuello. Si usas gorra o sombrero te asegurarás de estar protegiendo las zonas sensibles como la piel de la cara, nariz, labios, cuello y ojos.
Los nuevos modelos de Buff están diseñados específicamente para aquellos trabajadores que trabajan al aire libre expuestos a altas temperaturas de verano y la radiación solar. Los tubulares de la línea multifuncional Drycool y la gorra multifuncional están formados por fibras de cuatro canales que ofrecen un alto control de la humedad y un rápido secado del sudor, además de hasta un 95% de protección contra la radiación solar. También llevan un tratamiento Polygiene que permite que el tejido se mantenga limpio más tiempo al evitar la proliferación de las bacterias y, en consecuencia, eliminando los malos olores.
- Utilizar cremas de protección solar.
Es muy importante el uso de cremas de protección solar, pero debemos escoger la más adecuada teniendo en cuenta el tipo de piel, las horas del día que te vas a exponer, la actividad a realizar. Aplicarla de manera uniforme y en todas las partes del cuerpo que van a ser expuestas. Utilizarla también en los días que el cielo está nublado ya que los rayos penetran igualmente. Es muy importante verificar las fechas de caducidad de las cremas solares. Pero cuidado, usar cremas de protección solar no garantiza estar totalmente protegido frente al sol.
Si quieres leer más sobre las cremas de protección solar puedes hacerlo aquí ¿Son un EPI las cremas de protección solar?
- Utilizar gafas de sol
Las gafas de sol utilizadas han de llevar la marca que garantiza el nivel de protección que ofrecen, deben de tener un diseño envolvente que evite al máximo la introducción de rayos solares en la zona protegida, deben de permitir ver perfectamente y que sean cómodas para poder trabajar. Es también muy importante tener los cuidados necesarios para que no sufran golpes o rayadas que puedan reducir sus cualidades. Si quieres saber más sobre las gafas de sol en el entorno laboral no te pierdas este artículo ¿Debo usar gafas de sol en el trabajo? ¿Son un EPI las gafas de sol?
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo en tus redes sociales
Artículos relacionados:
La radiación solar sí es un riesgo laboral