Agencias / Delegaciones

¿Qué es un EPI?

EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

Un EPI es un equipo de protección individual que se utiliza para protegerse de riesgos específicos que puedan amenazar la seguridad o la salud del trabajador en el desempeño de su labor. 

Los EPIs son esenciales para la seguridad y la salud de los trabajadores en muchos ambientes de trabajo, y deben utilizarse cuando los riesgos no pueden ser eliminados de otra manera. 

Los EPI varían según el tipo de acción que se lleva a cabo por los trabajadores en riesgo y, aunque normalmente estos equipos son de uso personal, pueden ser utilizados por varias personas si cumplen con la normativa y las medidas higiénicas. 
Equipos de protección individual (EPI)
Es fundamental utilizar el EPI correctamente, así como mantenerlo en buenas condiciones para garantizar que proporciona la protección adecuada.
Es esencial conocer qué EPI escoger para cada situación, ya que existen muchos tipos de EPI, y cada uno de ellos cumple una función diferente.  

Tipos de EPI 

Existen muchos tipos diferentes de equipos de protección individual disponibles, y cada uno de ellos cumple una función diferente, ya sea por el nivel de riesgo como por la parte del cuerpo que protege. Conocerlos es esencial ya que el uso del equipo adecuado puede suponer la diferencia entre una lesión leve y una grave, potencialmente mortal.  
Categorías de EPI según el nivel de riesgo 

Categoría I

En esta categoría encontramos equipos de protección contra riesgos leves o moderados, como el ruido, el polvo, temperaturas inferiores a 50º o la luz solar. Algunos ejemplos de equipos de protección de categoría I son: llll

  • Audífonos y protección auditiva
  • Gafas de seguridad
  • Pantallas faciales
  • Mascarillas

Categoría II

Los equipos de categoría II protegen al trabajador frente a riesgos moderados o significativos en manos, brazos, piernas, cara, boca u ojos, relacionados, con sustancias químicas, cortes o pinchazos. Algunos ejemplos de equipos de protección de categoría II son:

  • Guantes de protección
  • Delantales
  • Todos los cascos
  • Calzado de seguridad

Categoría III

En la categoría III encontramos los equipos de protección contra riesgos graves, extremos o irreversibles, como: el contacto con sustancias tóxicas, temperaturas inferiores a -50º o superiores a 100º, explosiones, caídas de altura o el riesgo eléctrico. Algunos ejemplos de equipos de protección de categoría III son:

  • Trajes de protección contra radiación, química o temperaturas extremas
  • Respiradores
  • Arneses
Categorías de EPI según el tipo de riesgo 
Equipos de protección corporal

Los equipos de protección corporal protegen ante riesgos muy variados como por ejemplo sustancias peligrosas, baja visibilidad, mal tiempo, o accidentes que puedan generar lesiones coporales. 

Ejemplos: delantales, arneses, chalecos reflectantes o protectores de espalda. 

 

Equipos de protección ocular y facial

Estos equipos protegen los ojos y la cara de diferentes peligros, como de riesgos mecánicos, de radiación o de riesgos químicos, y varían según el tipo de peligro al que hagan frente.

Ejemplos: gafas de seguridad, protectores faciales o pantallas de protección. 

Equipos de protección de manos

Estos equipos protegen las manos ante la exposición y manipulación manual de objetos que conllevan riesgos como los productos químicos, o en trabajos que se desarrollan al aire libre, como la construcción. 

Ejemplos: guantes, guanteletes, manoplas o brazaletes.

Equipos de protección de cabeza

Son los más utilizados en tareas de construcción, transporte o excavaciones. Suelen proteger de golpes, de caída de objetos o de daños en el cuero cabelludo. 

Ejemplos: cascos, gorras y protectores auditivos.

Equipos de protección de pies

El calzado de seguridad es aquel que protege el pie de riesgos como lesiones, resbalones o caídas, exposición a productos químicos, electrocución o químicos. 

Ejemplos: botas de seguridad, zapatos de seguridad o calzado antideslizante.

Equipos de protección auditiva

Se utilizan cuando existe un peligro de sobreexposición al ruido. Pueden ofrecer cobertura completa de la oreja o exclusivamente el canal auditivo.

Ejemplos: tapones para los oídos, orejeras o protectores auditivos.

Equipos de protección respiratoria

Protegen de atmósferas peligrosas por la presencia de sustancias nocivas o la deficiencia de oxígeno. Existen dos tipos de EPR, los que limpian el aire antes de inhalarlo y los que suministran aire limpio de una fuente independiente. 

Ejemplos: máscaras, mascarillas o respiradores.

Somos distribuidores de

Bien asesorado, mejor protegido

30 años de liderazgo

Solicitar información

El equipo de RG Iberia está tu disposición. Rellena este formulario y con la mayor brevedad posible nos pondremos en contacto contigo.

Últimas noticias

Teletrabajo y prevención de riesgos laborales. Recomendaciones sobre seguridad y salud laboral, y ahorro energético.

02 de noviembre de 2020

¿Qué mascarillas se pueden comercializar para protección frente a Coronavirus? ¿Qué ha pasado con las mascarillas KN95?

09 de octubre de 2020

Preguntas y respuestas sobre el uso de protección respiratoria para el COVID-19

20 de mayo de 2020

¿Cómo rescatar a una persona en un espacio confinado?

14 de febrero de 2020

Qué riesgos existen en un espacio confinado y cómo protegerse

13 de febrero de 2020

¿Cuál es la mejor puntera de seguridad?

13 de septiembre de 2019

Suscríbete a nuestra Newsletter

Actualidad, información actualizada sobre normativas, guías de selección de EPIS, novedades, promociones especiales.


magnifier linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram