Agencias / Delegaciones

¿Qué es un EPI?

Equipo de Protección Individual

Un EPI es cualquier equipo destinado a ser llevado (calzado, ropa, casco, gafas, etc) o sujetado (ej. pantallas de soldador) por un trabajador para protegerse de aquellos riesgos que amenacen su seguridad y salud en el trabajo.

El objetivo del EPI es formar una barrera protectora entre el trabajador y el riesgo laboral al que se enfrenta, para evitar o disminuir los riesgos y los daños que pueda llegar a sufrir si se produce un accidente. Por ejemplo, un casco de seguridad protegerá al trabajador de un golpe directo en la cabeza.

En ocasiones es necesario utilizar varios EPI de manera simultánea porque un trabajador puede estar expuesto a diversos riesgos laborales en el mismo puesto de trabajo. Por ejemplo, las orejeras acopladas a cascos de seguridad o unas gafas de protección química junto con una mascarilla de protección respiratoria.

Un EPI siempre será utilizado para protegerse a uno mismo y nunca con el fin de proteger a terceras personas, en ese caso deja de considerarse equipo de protección individual (EPI).
Equipos de protección individual (EPI)
Desde el punto de vista de la seguridad y la salud en el trabajo, el Real Decreto 773/1997 establece los requisitos mínimos para garantizar una protección adecuada del trabajador/a durante el uso del EPI.
Desde el punto de vista de la seguridad del producto, el Reglamento (UE) 2016/425 establece los requisitos que deben de cumplir los EPI, desde su diseño y fabricación hasta su comercialización, con el fin de garantizar la salud y seguridad de los usuarios.

Categorías de EPI 

Los equipos de protección se clasifican en distintos niveles, dependiendo de la categoría de riesgo que representa el peligro para el que el EPI ha sido diseñado. 
De menor a mayor grado de riesgo tenemos EPI de Categoría I, Categoría II y Categoría III.

Categorías de EPI según el nivel de riesgo 

Normativa de Calzado

Normativa EPI de Ropa

Normativa Equipos Anticaidas

Normativa Guantes

Normativa Protección de Cabeza

Normativa Proteccion Respitatoria

Protección Auditiva

Protección Cabeza

Protección Ocular

Categorías de EPI según el tipo de riesgo 
Equipos de protección corporal

Los equipos de protección corporal protegen ante riesgos muy variados como por ejemplo sustancias peligrosas, baja visibilidad, mal tiempo, o accidentes que puedan generar lesiones coporales. 

Ejemplos: delantales, arneses, chalecos reflectantes o protectores de espalda. 

 

Equipos de protección ocular y facial

Estos equipos protegen los ojos y la cara de diferentes peligros, como de riesgos mecánicos, de radiación o de riesgos químicos, y varían según el tipo de peligro al que hagan frente.

Ejemplos: gafas de seguridad, protectores faciales o pantallas de protección. 

Equipos de protección de manos

Estos equipos protegen las manos ante la exposición y manipulación manual de objetos que conllevan riesgos como los productos químicos, o en trabajos que se desarrollan al aire libre, como la construcción. 

Ejemplos: guantes, guanteletes, manoplas o brazaletes.

Equipos de protección de cabeza

Son los más utilizados en tareas de construcción, transporte o excavaciones. Suelen proteger de golpes, de caída de objetos o de daños en el cuero cabelludo. 

Ejemplos: cascos, gorras y protectores auditivos.

Equipos de protección de pies

El calzado de seguridad es aquel que protege el pie de riesgos como lesiones, resbalones o caídas, exposición a productos químicos, electrocución o químicos. 

Ejemplos: botas de seguridad, zapatos de seguridad o calzado antideslizante.

Equipos de protección auditiva

Se utilizan cuando existe un peligro de sobreexposición al ruido. Pueden ofrecer cobertura completa de la oreja o exclusivamente el canal auditivo.

Ejemplos: tapones para los oídos, orejeras o protectores auditivos.

Equipos de protección respiratoria

Protegen de atmósferas peligrosas por la presencia de sustancias nocivas o la deficiencia de oxígeno. Existen dos tipos de EPR, los que limpian el aire antes de inhalarlo y los que suministran aire limpio de una fuente independiente. 

Ejemplos: máscaras, mascarillas o respiradores.

Somos distribuidores de

Bien asesorado, mejor protegido

30 años de liderazgo

Solicitar información

El equipo de RG Iberia está tu disposición. Rellena este formulario y con la mayor brevedad posible nos pondremos en contacto contigo.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Actualidad, información actualizada sobre normativas, guías de selección de EPIS, novedades, promociones especiales.

magnifier