Sí, las cremas de protección solar, así como las pomadas de protección solar son un EPI. Aparecen en el anexo I del Real decreto 773/1997 como EPI (equipo de protección individual) de protección de la piel.
Cuando la evaluación de riesgos de la empresa detecte que sus trabajadores tienen riesgo de sufrir lesiones por la exposición a la radiación solar. Será la empresa la responsable de ofrecer a sus trabajadores la protección necesaria.
Dentro del plan de prevención de riesgos laborales debe aparecer que puestos de trabajo son los que necesitan cremas de protección solar, en qué cantidad y con las características necesarias, como por ejemplo la resistencia al agua o el factor de protección. Es muy importante la prevención contra los rayos UVA ya que, a corto plazo, podemos sufrir daños en la piel por la acción del sol y, a largo plazo, podemos tener problemas serios como el cáncer. Además, los daños sufridos en la piel no siempre se manifiestan de manera inmediata sino que la lesión sufrida a causa del sol puede manifestarse muchos años después.
Todos aquellos que trabajen en el exterior deben utilizar siempre fotoprotectores, a pesar de que hayas nubes, se pueden sufrir quemaduras en la piel igualmente en los días nublados.
Para asegurar la eficacia de los fotoprotectores debemos escoger el más adecuado para cada persona en función de su tipo de piel, el tiempo de exposición al sol, el momento del día de la exposición, no es lo mismo estar durante las horas centrales del día que al atardecer. También es importante qué tipo de actividades va a realizar, por ejemplo, nadar conlleva la pérdida del protector solar en menor tiempo.
Para escoger la crema solar más adecuada deberás tener en cuenta el factor de protección. Los fotoprotectores tienen un factor de protección solar, FPS o SPF, este indica el tiempo durante el que un protector solar aumenta la capacidad de defensa natural de la piel antes de que esta se queme. Cuanto más alto es el SPF mayor protección contra los rayos UVB, son los causantes de las quemaduras del sol.
Recomendaciones orientativas del Departamento de Sanidad y Seguridad Social según el UVI (Nivel de Radiación).
Por ejemplo, una persona de piel clara que normalmente empieza a quemarse después de diez minutos al sol tardaría 15 veces ese tiempo con un FPS 15 (150 minutos o 2,5 horas)
La recomendación general es aplicar 2mg/cm2 sobre la piel y, en función del tipo y la carga del trabajo, deberemos aumentar la frecuencia de aplicación, ya que el efecto de las cremas de protección solar tienen límite en el tiempo.
Aplicarla 30 minutos antes de la exposición solar.
Extenderla por todo las partes que se van a exponer al sol de manera uniforme y cuidando de no dejar ninguna zona sin cubrir.
Elegir un protector adecuado al tipo de piel e índice de radiación ultravioleta a la que te vas a enfrentar.
Mirar la fecha de caducidad de la crema, porque sí, las cremas de protección solar tienen fecha de caducidad.
Dentro de la línea de cremas de protección solar UV de la marca Physioderm específicas para el cuidado de la piel del trabajador, nos encontramos diferentes tipos según las necesidades específicas de cada actividad laboral, como por ejemplo:
Artículos relacionados:
La radiación solar sí es un riesgo laboral
¿Debo usar gafas de sol en el trabajo? ¿Son un EPI las gafas de sol?