Agencias / Delegaciones

El blog de Rg Iberia

Actualidad, últimas novedades de productos, guías de selección de EPIs, cambios en las normas UNE y manuales de uso.

¿Cómo rescatar a una persona en un espacio confinado?

Un espacio confinado es un entorno muy complejo en el que entran en juego muchos factores peligrosos para los trabajadores, por ello, las normativas nacionales suelen requerir contar con un plan de rescate específico para cada espacio confinado. En caso de tener que ponerlo en práctica se deben de seguir todos los pasos indicados en el plan. Existen tres tipos de rescates posibles en función de las personas implicadas.
Espacios confiandos

Los trabajos en espacios confinados conllevan una problemática de riesgos que obligan a tomar una serie de medidas preventivas más exigentes. Ante una situación de riesgo en un entorno confinado cualquier intento mal concebido para salvar a un compañero puede tener resultados realmente catastróficos, pudiendo ocasionar lesiones muy graves o incluso muertes.

Las normativas nacionales suelen requerir contar con un plan de rescate bien definido, específico para cada espacio confinado, documentado y revisado de manera periódica.

Plan de rescate: requisitos mínimos

  1. Descripción del espacio confinado. Donde está ubicado, qué tareas se van a realizar en él. 
  2. Identificar a la persona que estará disponible para el rescate, el contacto de emergencia y los métodos de comunicación que se van a utilizar durante el rescate. 
  3. Diseñar las tareas que se tienen que realizar previas a los trabajos. 
  4. Listado de todos los equipos de rescate que estarán disponibles, indicando dónde se encuentran y la documentación necesaria que confirme que están en buenas condiciones para utilizarse.
  5. Lista de todos los factores de rescate crítico, incluido cualquier riesgo presente. 
  6. Indicar cuál es el procedimiento de respuesta, cómo avisar al contacto de emergencia, cómo realizar una evaluación médica de la persona atrapada en el interior del espacio confinado. Y cómo conseguir que los trabajadores puedan realizar un autorescate. 

En el caso de tener que poner en práctica el plan de rescate se deben de seguir todos los pasos en él indicado. La persona que realice el rescate tiene que ser aquella designada en el plan y haber recibido previamente la formación adecuada para hacerla.

  

Tipos de rescate y recuperación 

Existen tres tipos de rescates diferentes que deberán aplicarse por orden de relevancia. En primer lugar se debe intentar realizar un autorescate, si esto no es posible se realizará un rescate sin necesidad de entrar un tercero y, por último, un rescate con entrada cuando ninguna de las opciones anteriores sea posible. A continuación te explicamos detalladamente cada tipo de rescate. 

Autorescate

El trabajador consigue rescatarse a sí mismo y sale de forma segura del espacio confinado por sus propios medios. Hablamos también de autorescate cuando el personal de entrada detecta que el EPI es defectuoso, se corta la comunicación con el personal de vigilancia o si se presenta otro tipo de peligro que pueda poner en riesgo a la persona que está atrapada. 

Para asegurar el autorescate es necesario que todo el personal conozca y comprenda los riesgos potenciales y sepa detectar cualquier síntoma de peligro. 

El personal de entrada y el de vigilancia tienen que mantener una buena comunicación entre ellos. La persona que entra debe de tener un sistema de respiración de escape o emergencia dentro del espacio confinado para usarlo en caso de que la calidad del aire disminuya. 

Rescate sin necesidad de entrar

Este tipo de rescate se realiza cuando la persona que está en el espacio confinado ha sufrido lesiones que no le permiten salir por su propio pie. El trabajador que realiza el rescate no entra en el espacio confinado sino que realiza el rescate desde el exterior. 

La mayoría de las normas nacionales exigen contar con esta opción. 

La persona que se encargue de realizar el rescate necesitará un sistema de recuperación que conste de sistemas de anclajes tales como un brazo pescante, trípode o poste elevador, arnés corporal, y dispositivos de conexión. 

El rescate sin necesidad de entrar suele ser eficaz en espacios confinados verticales u horizontales simples. 

Rescate con entrada

En este caso los miembros del equipo de rescate entran en el espacio confinado para sacar a la persona atrapada. Todos los miembros que forman parte del rescate deben de contar con la formación necesaria sobre trabajos de rescate en espacios confinados. 

Esta opción es viable cuando ninguna de las dos anteriores es posible. En este caso los miembros del equipo de rescate deben de contar con la debida formación sobre trabajos de rescate en espacios confinados y, al menos, una persona con certificación en RCP y primeros auxilios. 

Todos aquellos que formen parte del rescate deben de estar bien informados del plan de rescate para espacios confinados y revisar las evaluaciones del peligro que se hayan realizado para ese espacio en concreto. 

Es importante que una vez realizado el rescate se haga una valoración de lo sucedido, de cómo se ha actuado y del resultado para aprender todo lo posible de la experiencia y dejar constancia de ello. 

EPIs necesarios para realizar un rescate

Sistemas de anclaje
Soporte corporal
Dispositivos de conexión 
Detección para monitorización del aire 
Completa cobertura para el cuerpo del trabajador como gafas de seguridad, protección auditiva, cascos de seguridad, ropa de seguridad, guantes y calzado de seguridad. 

Fuentes: 
NTP 223: Trabajos en recintos confinados INSST
Guía de actuación inspectora en espacios confinados

Compartir:

Artículos similares

Teletrabajo y prevención de riesgos laborales. Recomendaciones sobre seguridad y salud laboral, y ahorro energético.

El teletrabajo como alternativa a la clásica oficina es hoy una realidad para muchos y no debemos pasar por alto que también existen riesgos laborables trabajando en casa. Por ello, surge el Real Decreto-ley 28/2020 del 22 de septiembre donde se específica que aquellas personas que teletrabajan tiene derecho a una adecuada protección en materia de seguridad y salud en el trabajo. A continuación te explicamos qué riesgos laborables existen y te damos una serie de recomendaciones para evitarlos. Por otro lado, hablamos de uno de los puntos más conflictivos del teletrabajo, el aumento del consumo energético en el hogar y cómo podemos reducirlo.
Leer más >

¿Qué mascarillas se pueden comercializar para protección frente a Coronavirus? ¿Qué ha pasado con las mascarillas KN95?

A consecuencia de la pandemia por COVID-19 España y otros países miembro de la UE se vieron obligados a habilitar la comercialización excepcional de muchos tipos de EPI sin marcado CE. Aquellos EPI que no obtuvieron el marcado CE se podían comercializar hasta el pasado 30 de septiembre, según indica la resolución del 23 de abril de 2020, de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. El mismo día 30 de septiembre se publica en el BOE una ampliación para su comercialización.
Leer más >

Preguntas y respuestas sobre el uso de protección respiratoria para el COVID-19

¿Es igual una mascarilla FFP2 que una mascarilla KN95 o N95? ¿Cuánto dura una mascarilla FFP2? ¿Se pueden desinfectar las mascarillas una vez utilizadas? ¿La válvula que llevan algunas mascarillas filtra? ¿Protege igual una mascarilla que una máscara con filtro? ¿Duran más los filtros que las mascarillas? ¿Por qué se me empañan las gafas utilizando las mascarillas? ¿Afecta la barba al ajuste de la mascarilla?
Leer más >

Suscríbete a nuestra Newsletter

Actualidad, información actualizada sobre normativas, guías de selección de EPIS, novedades, promociones especiales.


magnifier linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram