Estar expuestos al sol sin protección ocular puede provocar quemaduras de retina, fotorretinitis, foto-queratitis, foto-conjuntivitis e inducir la aparición de cataratas. Estos efectos secundarios no se aprecian de inmediato pero si se van acumulando con el tiempo.
La Organización Mundial de la salud (OMS), advierte que “aproximadamente, 18 millones de personas en el mundo han quedado ciegas a causa de las cataratas. El 5% de la carga de morbilidad relacionada con las cataratas se puede atribuir directamente a la exposición a las radiaciones ultravioleta”.
Estos efectos desaparecen por completo, y se previenen fácilmente usando gafas protectoras, sin que ocasionen lesiones a largo plazo.
Las gafas de protección contra la radiación solar (gafas de sol) están clasificadas como EPI de categoría I de acuerdo al artículo 7, apartado f) del Real Decreto 1407/1992
Las normas que se encargan de regular la protección contra la radiación solar son la EN 166 y la EN 172:1995.
Se refiere a todos los protectores individuales de los ojos utilizados contra los diversos peligros de dañar los mismos o alterar su visión. Quedan excluídos los rayos X, las emisiones láser y los rayos infrarrojos emitidos por las fuentes de baja temperatura.
Su principal función es la protección frente a impactos de distinta intensidad, radiaciones ópticas, metales fundidos y sólidos calientes, gotas y salpicaduras, polvo, gases, arcos eléctricos de corto circuito o cualquier combinación de riesgos.
El cometido principal de los filtros solares consiste en proteger el ojo humano contra una radiación solar excesiva así como en aumentar la comodidad y la percepción visuales. La norma UNE - EN 172 proporciona la tabla nº 8 para su elección cuando van acoplados en gafas de protección para uso laboral.
NOTAS a la Tabla 8: NOTA 1 : Los filtros de número de escala 6-1,1 a 6-4,1 presentan una elevada absorción de radiación infrarroja. NOTA 2 : Estas recomendaciones se aplican al uso general en diferentes latitudes geográficas. Pueden ser modificadas para personas que padezcan fotofobia o para aquellas sometidas a un tratamiento médico que pueda incrementar la sensibilidad del ojo a la radiación óptica. La forma y el tamaño de los oculares son a menudo cuestión de moda, pero en algunas circunstancias son recomendables protectores laterales o monturas envolventes. ATENCIÓN : Los filtros de esta norma no están previstos para la observación directa del sol (por ejemplo, durante eclipses solares). Para eso deberán utilizarse filtran precisas como en el caso de la soldadura. son las indicadas en la Tabla 7. tros de protección para soldadura con grado de protección 12 a 16, descritos en la EN 169
Los filtros solares de uso laboral deben presentar absorción de las radiaciones visible, UV e IR (sólo código 6-). Existen distintos números de escala, a mayor número de escala, menor será el coeficiente de transmisión espectral para las radiaciones. Además, hay dos números de código: el número de código 5- designa filtros solares sin protección para la radiación IR; el número de código 6- designa filtros solares con protección en el infrarrojo.La elección del filtro dependerá del nivel de iluminación ambiental y de la sensibilidad individual al deslumbramiento, con el fin de evitar la fatiga visual en exposiciones largas. A continuación vemos unas recomendaciones orientativas del número de escala y utilizaciones de los filtros solares.
Opciones de los oculares
Hace falta verificar el marcado que hay en el ocular, si el marcado empieza por 2 o 3, el producto protege de las radiaciones UV, si se trata de un ocular incoloro o amarillo. Todo el resto de oculares con algún tipo de tintado, protegen de las radiaciones UV.
El tratamiento Polarizado es ideal para un uso en medio marítimo o urbano, para conducir y en general para cualquier actividad exterior con alto riesgo de deslumbramiento. El tratamiento polarizado ofrece un confort incomparable eliminando la reverberación y los reflejos.
Ventajas:
Ocular ahumado: tecnología aprobada para un para un uso permanente y certificada con calidad óptica perfecta, está concebido y utilizado para aportar una protección máxima contra los rayos UVA/UVB y los rayos solares. Filtro 99,9% de UVA/UVB.
Ocular espejado azul: filtra el 99,9% de los UVA/UVB, el 90% del visible y el 47% de los IR. Ocular espejado rojo: filtra el 99,9% de los UVA/UVB, el 87% del visible y el 60% de los IR.
Artículos relacionados: