Un riesgo laboral existe cuando un trabajador está expuesto en su trabajo a sufrir una enfermedad o un accidente. Así, entre los riesgos laborales están las enfermedades profesionales. La radiación solar causa un grave daño en los seres humanos, símbolo de ello es que está clasificada por parte de IARC como cancerígena de grupo 1. Por ello afirmamos con rotundidad que la radiación solar sí es un riesgo laboral.
IARC utiliza cinco clasificaciones para evaluar la solidez de la evidencia científica, y definir una posible asociación con el cáncer en los seres humanos. Por cada agente estudiado, un grupo de trabajo de especialistas de la IARC establece una opinión, por consenso, sobre si las pruebas científicas, de alguna manera son fuertes, suficientes o limitadas. Asimismo, definen si la evidencia es suficiente para llegar a una conclusión. Puedes consultar aquí la Clasificaciones de la IARC
Los rayos ultravioleta (UVA, UVB y UVC) que componen la radiación solar son el componente con mayor poder energético y pasan a través de las nubes. La radiación solar UVC la bloquea la capa de ozono pero los rayos UVA y UVB alcanzan, en distinto grado, la superficie terrestre y penetran en la piel del ser humano.
La piel es lo que protege al organismo contra agentes químicos, físicos (radiaciones UV) y biológicos. La piel está formada por 3 capas, la epidermis, la dermis y la hipodermis. Para defenderse de las radiaciones UV, aumenta el grosor del estrato córneo de la epidermis y aumenta la producción del pigmento melanina para evitar daños en el ADN de las células de la piel, y así evitar tumores.
Principales consecuencias de la radiación ultravioleta:
Es importante tener en cuenta que el daño sufrido por la piel debido a la radiación solar perdura en el tiempo, por lo que aconsejamos a los trabajadores jóvenes que tengan especial cuidado, ya que, la posible lesión sufrida puede manifestarse muchos años después.
Los servicios de meteorología miden continuamente la radiación UV del sol y advierten del peligro que supone en cada momento usando la escala UVI.
Todos los trabajadores que trabajen al aire libre deben protegerse tan pronto como el índice UV alcanza el nivel 3 sin ser necesario que esté brillando el sol en ese momento.
Los principales trabajos que conllevan a la exposición solar son:
El listado anterior hace referencia a los principales trabajos relacionados con la exposición pero no son los únicos, todos aquellos trabajadores que se vean expuestos deberán utilizar protección.
¿Existen equipos de protección individual (EPIS) homologados para protegerse del sol?
Si, las cremas de protección solar, así como las pomadas, aparecen en el anexo I del Real Decreto 773/1997 como EPI de protección de la piel.
Si quieres saber más sobre las cremas de protección solar puedes encontrarla en el siguiente artículo ¿Son un EPI las cremas de protección solar?
No te pierdas el próximo artículo donde daremos 6 recomendaciones para los trabajadores expuestos al sol.