Agencias / Delegaciones

El blog de Rg Iberia

Actualidad, últimas novedades de productos, guías de selección de EPIs, cambios en las normas UNE y manuales de uso.

Qué riesgos existen en un espacio confinado y cómo protegerse

Trabajar en un entorno confinado conlleva múltiples riesgos para la salud de los trabajadores, no sólo por el espacio en sí sino por la gran problemática de los riesgos adicionales que implican estos espacios. Esto hace que haya que seguir unas medidas preventivas muy exigentes.
Espacios confiandos

Los espacios confinados suponen todo un reto porque no existen dos exactamente iguales. Nos podemos encontrar con espacios confinados de diferentes tipos, tamaños, riesgos, incluso en distintos lugares de los centros de trabajo. Además, también pueden variar las normas, reglamentos y políticas de empresa que se tengan que aplicar. 
Los rasgos comunes que convierten un recinto es un espacio confinado son: 

  1. ser un espacio con aberturas limitadas de entrada y de salida. 
  2. No estar concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador.
  3. Tener una ventilación natural desfavorable, donde se pueden acumular contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente en oxígeno. 

¿Cuáles son los riesgos en un espacio confinado? 

Por un lado nos encontraremos con los riesgos específicos del propio espacio confinado, originados por una atmósfera peligrosa que puede dar lugar a los riesgos de asfixia, incendio o explosión e intoxicación. 
Por otro lado, existen riesgos más generales que, al margen de la peligrosidad de la atmósfera interior, son debidos a las deficientes condiciones materiales del espacio como lugar de trabajo. 

RIESGOS GENERALES

Riesgos debidos a la estrechez del espacio que pueden provocar atrapamiento, choques, golpes, caídas o malas posturas. 
Riesgos mecánicos: Debidos a equipos que pueden ponerse en marcha intempestivamente
Riesgos de electrocución por contacto con partes metálicas que accidentalmente pueden estar en tensión.
Caídas
Ambiente físico agresivo. Ambiente caluroso o frío. Ruido y vibraciones (martillos neumáticos, amoladoras rotativas, etc.). iluminación deficiente.
Riesgos derivados de problemas de comunicación entre el interior y el exterior.

A todo esto debemos añadir los riesgos a causa de la propia tarea que se está realizando. 

¿Cómo protegerse adecuadamente en un espacio confinado?


El primer paso para que un trabajador esté protegido en un espacio confinado es que la empresa haya realizado una evaluación de riesgos exhaustiva y haya identificado el tipo de formación, equipos de protección individual y personas necesarias para poder gestionar con seguridad todas las entradas y salidas. 

Antes de que un trabajador entre en un espacio confinado un supervisor tiene que proporcionarle las instrucciones previas necesarias, revisar las tareas que tiene que realizar, determinar los métodos, permisos, tiempo que durará cada tarea y los protocolos de emergencia. Es de vital importancia que todas las personas implicadas hayan comprendido toda la información y si fuera necesario un equipo de comunicación con el exterior.

Los espacios confinados pueden ser dinámicos, por tanto, habrá que realizar una evaluación de riesgos durante su inspección previa al trabajo cada vez que alguien vaya a entrar. 

Evaluar el aire antes de acceder es imprescindible para comprobar la existencia de atmósferas asfixiantes, tóxicas e inflamables o explosivas. 
Y por supuesto se ha de acceder con el equipamiento necesario. La diversidad de los espacios confinados, los puntos de acceso, las entradas horizontales o verticales requerirán equipos de acceso diferentes. Por ejemplo, trípodes, brazos pescantes, postes elevadores, cabrestantes y SRL de recuperación. 

Fuentes: 
NTP 223: Trabajos en recintos confinados INSST
Guía de actuación inspectora en espacios confinados

Compartir:

Artículos similares

Teletrabajo y prevención de riesgos laborales. Recomendaciones sobre seguridad y salud laboral, y ahorro energético.

El teletrabajo como alternativa a la clásica oficina es hoy una realidad para muchos y no debemos pasar por alto que también existen riesgos laborables trabajando en casa. Por ello, surge el Real Decreto-ley 28/2020 del 22 de septiembre donde se específica que aquellas personas que teletrabajan tiene derecho a una adecuada protección en materia de seguridad y salud en el trabajo. A continuación te explicamos qué riesgos laborables existen y te damos una serie de recomendaciones para evitarlos. Por otro lado, hablamos de uno de los puntos más conflictivos del teletrabajo, el aumento del consumo energético en el hogar y cómo podemos reducirlo.
Leer más >

¿Qué mascarillas se pueden comercializar para protección frente a Coronavirus? ¿Qué ha pasado con las mascarillas KN95?

A consecuencia de la pandemia por COVID-19 España y otros países miembro de la UE se vieron obligados a habilitar la comercialización excepcional de muchos tipos de EPI sin marcado CE. Aquellos EPI que no obtuvieron el marcado CE se podían comercializar hasta el pasado 30 de septiembre, según indica la resolución del 23 de abril de 2020, de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. El mismo día 30 de septiembre se publica en el BOE una ampliación para su comercialización.
Leer más >

Preguntas y respuestas sobre el uso de protección respiratoria para el COVID-19

¿Es igual una mascarilla FFP2 que una mascarilla KN95 o N95? ¿Cuánto dura una mascarilla FFP2? ¿Se pueden desinfectar las mascarillas una vez utilizadas? ¿La válvula que llevan algunas mascarillas filtra? ¿Protege igual una mascarilla que una máscara con filtro? ¿Duran más los filtros que las mascarillas? ¿Por qué se me empañan las gafas utilizando las mascarillas? ¿Afecta la barba al ajuste de la mascarilla?
Leer más >

Suscríbete a nuestra Newsletter

Actualidad, información actualizada sobre normativas, guías de selección de EPIS, novedades, promociones especiales.


magnifier linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram