Si trabajas en un entorno de construcción, industrial o cualquier otra área que implique riesgos para la cabeza, es esencial que utilices un casco de seguridad adecuado para protegerse contra lesiones.
Los cascos de seguridad son un tipo común de equipo de protección individual que se utiliza para prevenir lesiones en la cabeza y reducir el riesgo de traumatismo craneal en el lugar de trabajo o en situaciones donde se requiere protección adicional para la cabeza.
Hay varios tipos de cascos de seguridad disponibles en el mercado, cada uno diseñado para ofrecer protección en diferentes situaciones y entornos de trabajo. En este post te contamos los diferentes tipos de cascos de seguridad y sus características.
Los cascos de seguridad han sido fabricados a lo largo de la historia con diferentes materiales, como plástico, fibra de vidrio, metal o una combinación de ellos. Pueden tener diferentes diseños y características dependiendo del uso específico. Hoy en día en Europa, nos encontramos con:
Los cascos comenzaron siendo un simple armazón que protegía la cabeza, esto ha ido evolucionando hasta llegar a un sistema de múltiples elementos que hace más efectiva su protección. Te los detallamos a continuación:
Carcasa: Esta es la capa externa del casco que se hace normalmente de materiales como HDPE o ABS. Esta capa protege contra impactos y objetos punzantes.
Acolchado interior: Esta capa se encuentra dentro del casco y está hecha de espuma, que puede ser de poliestireno expandido (EPS), polipropileno (EPP) o poliuretano (PU). Esta capa ayuda a absorber el impacto y reducir la fuerza del golpe en la cabeza. Normalmente se usa en cascos con protección lateral certificada.
Gafas- Pantalla: Son piezas que se acoplan a la carcasa del casco para proteger los ojos del usuario del sol, el viento, la lluvia o los escombros. Pueden ser fijas o ajustables y están hechas de policarbonato.
Protectores para los oídos: Son auriculares que se conectan al casco para proteger los oídos del usuario reduciendo su exposición al “ruido”, como el que se produce con maquinaria, motores, etc. Estos Auriculares pueden ser de tipo pasivo, disponen de elementos como espumas que aislan al usuario, o activo, disponen de elementos electrónicos que ayudan a reducir la exposición.
Arnés de suspensión: El arnés es la parte del casco que consiste en una serie de correas y almohadillas que se ajustan a la cabeza del usuario para mantener el casco en su lugar. Gracias a la “claridad”, hueco entre aros y carcasa, conseguimos que la fuerza ante un impacto quede reducida y la transmisión de energía a las cervicales sea menor, minimizando así el riesgo de lesiones.
Barboquejo: Se trata de una serie de tiras en textil que se encuentran en la parte inferior de un casco de seguridad. El barboquejo generalmente está hecho de material resistente, como nylon, y se fija al casco en dos, tres y cuatro puntos en los laterales del casco. Los cascos con estos sistemas se suelen denominar “cascos de altura”.
¿Quieres saber más? -> Cómo seleccionar el casco de seguridad industrial adecuado - RG Iberia