Agencias / Delegaciones

El blog de Rg Iberia

Actualidad, últimas novedades de productos, guías de selección de EPIs, cambios en las normas UNE y manuales de uso.

10 claves sobre la ropa de alta visibilidad

Con la entrada en vigor de la nueva norma EN ISO 20471 existen nuevos requisitos que debe cumplir la ropa de alta visibilidad.
Llevar ropa de alta visibilidad es una garantía de protección y un aliado imprescindible para muchos trabajadores que, sin una prenda de estas características, podrían no ser vistos y quedar en situación de riesgo.
La norma EN ISO 20471, que sustituye a la norma EN 471, especifica los requisitos que debe cumplir la ropa de alta visibilidad. Vamos a aclarar algunas de las dudas más habituales a la hora de determinar qué prendas son las más adecuadas para cada situación y ocupación.
1) ¿Qué es vestuario de alta visibilidad?
El vestuario laboral de alta visibilidad es un Equipo de Protección Individual (EPI) y como tal está clasificado como categoría II según la directiva 89/686/CEE.
Este EPI está destinado a mejorar la visibilidad –tanto nocturna como diurna- del usuario que la lleva y evitar el riesgo de no ser visto no sólo por un vehículo sinó también por un equipo mecanizado (grúas, maquinaria en movimiento, etc)
2) ¿Qué indica la nueva norma que regula estas prendas?
La nueva norma de Alta Visibilidad EN ISO 20471 –se renuevan periódicamente- ha introducido algunos cambios, con el objetivo de proteger a todas las personas, ya sea en su tiempo de trabajo o de ocio.
La norma incluye los requisitos de rendimiento en materia de color y retrorreflexión, así como las áreas mínimas que deben ser fluorescentes y la ubicación de las cintas reflectantes.
Las superficies mínimas que debe llevar la ropa con material flúor y cintas reflectantes son las que dan lugar a las clases, siendo la clase 3 la que mayor nivel de visibilidad proporciona.
Con la nueva norma se hace hincapié en mejorar la visibilidad del usuario desde todos los ángulos y se incrementan los requisitos para que una prenda pueda ser de clase 3.
3) ¿Cómo se mide el nivel de visibilidad?
Se definen tres clases de prendas, de acuerdo con tres áreas mínimas diferentes de materiales retrorreflectantes  fluorescentes y/o de rendimiento combinado.
Cada una de estas clases ofrece un nivel de visibilidad diferente: De la clase 1 a la clase 3, siendo la clase 3 la que ofrece el mayor grado de visibilidad respecto a la mayoría de los fondos posibles en situaciones urbanas y rurales, durante el día y la noche.
Los materiales retrorreflectantes (las bandas reflectantes) deben seguir presentando brillo tras someter la ropa de trabajo a situaciones de lluvia, variación de temperatura, abrasión, lavado o limpieza en seco (si procede). Por su parte, los materiales fluorescentes deben soportar la exposición a los rayos UV y los cambios dimensionales, además de tener resistencia al vapor de agua, transferencia del color y propiedades mecánicas.
 
4) ¿Cómo sé de qué clase es el vestuario laboral que llevo?
Debes mirar el pictograma de la etiqueta y el número que aparece junto a él, que indica la clase de la prenda. La etiqueta debe indicar también el número máximo de ciclos de limpieza a los que se puede someter la prenda para asegurar que sigue manteniendo sus propiedades.
 
Una prenda que esté certificada para máximo 25 lavados no asegura que más allá de ese número de lavados siga teniendo sus propiedades intactas.
5) ¿Cómo cambia el diseño de algunas prendas con la nueva norma?
Con los nuevos requisitos, el material de fondo debe rodear todas las partes relevantes del cuerpo: torso, brazos y piernas, con una anchura mínima de 50 mm.
Así mismo, las prendas de manga larga deben llevar obligatoriamente bandas reflectantes en las mangas. Y si son de manga corta y la manga llega a bloquear la visibilidad de las tiras reflectantes del torso, deberán incorporar bandas reflectantes en la manga.
Los tirantes ya no cumplen la nueva norma de alta visibilidad porque deberían cubrir el torso y no lo hacen, por lo que no ofrecen suficiente visibilidad en situaciones de riesgo elevado.
6) ¿Qué ropa de trabajo no es ahora de clase 3?
Los chalecos que no llevan mangas por sí solos no pueden ser de clase 3. Para poder estar certificados como clase 3 deben estar certificados como conjunto con un pantalón que también sea de clase 2.
7) ¿Es compatible la ropa de alta visibilidad con otras normas?
Sí, podemos encontrar ropa de trabajo certificada en las categorías normativas de alta visibilidad, impermeable, ignífuga y antiestática, por ejemplo.
8) ¿Ya no es válida la ropa que estoy utilizando con la antigua norma EN 471?
A los productos ya comercializados, incluyendo todos los que ya están en uso, no les afecta este cambio normativo, ya que en el momento en que fueron adquiridos ya cumplían con los requisitos esenciales. Así que esa ropa de trabajo es perfectamente válida y podrá seguir utilizándose con plena validez legal.
9) ¿Puedo coserle bandas reflectantes a un pantalón o polo y convertirlo en ropa de alta visibilidad?
Al coserle o termojifarle unas bandas reflectantes a cualquier prenda se incrementará la visibilidad del usuario aunque no lleve parte flúor, pero en ningún caso será una prenda certificada ni tan segura como una prenda que haya pasado por un control de certificación de un laboratorio.
 
10) ¿cómo sé si la ropa que llevo está certificada?
Todo vestuario laboral que sea un EPI debe llevar un folleto indicativo donde se indica
 

Compartir:

Artículos similares

La última innovación en protección respiratoria. (Innovation. No fake.) 

Nueva mascarilla BLS Zer0 con válvula inteligente. Si estás buscando una protección respiratoria verdaderamente efectiva y confortable, es posible que te interese la nueva mascarilla BLS Zer0 con válvula inteligente. Los trabajadores que están expuestos en su lugar de trabajo a riesgos nocivos y tóxicos para el sistema respiratorio tienen que utilizar equipos de protección […]
Leer más >

Teletrabajo y prevención de riesgos laborales. Recomendaciones sobre seguridad y salud laboral, y ahorro energético.

El teletrabajo como alternativa a la clásica oficina es hoy una realidad para muchos y no debemos pasar por alto que también existen riesgos laborables trabajando en casa. Por ello, surge el Real Decreto-ley 28/2020 del 22 de septiembre donde se específica que aquellas personas que teletrabajan tiene derecho a una adecuada protección en materia de seguridad y salud en el trabajo. A continuación te explicamos qué riesgos laborables existen y te damos una serie de recomendaciones para evitarlos. Por otro lado, hablamos de uno de los puntos más conflictivos del teletrabajo, el aumento del consumo energético en el hogar y cómo podemos reducirlo.
Leer más >

Preguntas y respuestas sobre el uso de protección respiratoria para el COVID-19

¿Es igual una mascarilla FFP2 que una mascarilla KN95 o N95? ¿Cuánto dura una mascarilla FFP2? ¿Se pueden desinfectar las mascarillas una vez utilizadas? ¿La válvula que llevan algunas mascarillas filtra? ¿Protege igual una mascarilla que una máscara con filtro? ¿Duran más los filtros que las mascarillas? ¿Por qué se me empañan las gafas utilizando las mascarillas? ¿Afecta la barba al ajuste de la mascarilla?
Leer más >

Suscríbete a nuestra Newsletter

Actualidad, información actualizada sobre normativas, guías de selección de EPIS, novedades, promociones especiales.


magnifier linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram