Agencias / Delegaciones

El blog de Rg Iberia

Actualidad, últimas novedades de productos, guías de selección de EPIs, cambios en las normas UNE y manuales de uso.

Teletrabajo y prevención de riesgos laborales. Recomendaciones sobre seguridad y salud laboral, y ahorro energético.

El teletrabajo como alternativa a la clásica oficina es hoy una realidad para muchos y no debemos pasar por alto que también existen riesgos laborables trabajando en casa. Por ello, surge el Real Decreto-ley 28/2020 del 22 de septiembre donde se específica que aquellas personas que teletrabajan tiene derecho a una adecuada protección en materia de seguridad y salud en el trabajo. A continuación te explicamos qué riesgos laborables existen y te damos una serie de recomendaciones para evitarlos. Por otro lado, hablamos de uno de los puntos más conflictivos del teletrabajo, el aumento del consumo energético en el hogar y cómo podemos reducirlo.

El teletrabajo como alternativa a la clásica oficina, puede significar una realidad para muchos tras la pandemia o por lo menos mientras dure.  Con el objetivo de proteger por igual a los trabajadores que están en el centro de trabajo como a las personas que trabajan desde casa surge el Real Decreto-ley 28/2020 de 22 de septiembre. Según se indica en el artículo 15 de dicho decreto las personas que trabajan a distancia tiene derecho a una adecuada protección en materia de seguridad y salud en el trabajo al igual que el resto de empleados. Con el objetivo de ayudar y clarificar tanto a trabajadores como empresarios te damos una serie de pautas que deben de seguir las personas que trabajan desde casa.

Recomendaciones generales para tener un lugar de teletrabajo adecuado.

Es importante tener un espacio de trabajo habilitado dentro de la vivienda, a ser posible aislable, y bien acondicionado para poder trabajar cómodamente y que nos ayude a desarrollar las tareas de manera adecuada. Tener todo bien organizado, evitar cables por el medio o cualquier obstáculo que nos pueda entorpecer es importante para evitar caídas, tropiezos, etc. Mantener una buena ventilación y una buena temperatura nos ayudará a estar más despejados, cómodos y productivos. Y garantizar un diseño ergonómico del espacio de trabajo evitará que con el tiempo se desarrollen problemas musco-esqueléticos.

A continuación, destacamos dos de los riesgos laborales más comunes, que se identifican con el teletrabajo y las medidas a adoptar en cada caso para garantizar la seguridad y la salud en el ámbito laboral aunque sea desde casa.

Trastornos musculo-esqueléticos
Este tipo de riesgo es uno de los problemas más comunes con los que se encuentra el trabajador en su casa como consecuencia de mantener de manera prolongada una postura incorrecta, estar de manera estática delante de la pantalla del ordenador mucho tiempo o los movimientos repetitivos. Esto puede traer como consecuencia hernias, síndrome del túnel carpiano, dolor cervical, etc.
Para evitarlo es muy importante tener un buen diseño ergonómico del puesto de trabajo.

Fatiga visual
Muchas horas con luz artificial y delante de una pantalla puede ocasionar la llamada fatiga visual. Para prevenir este trastorno es importante proporcionar una iluminación adecuada, a ser posible natural; evitar reflejos y deslumbramientos en las pantallas, de manera que los ojos no estén situados frente a una ventana o a un punto de luz artificial; mantener una buena calidad de la pantalla regulando adecuadamente su luminosidad; y tener a la distancia recomendada, así como en una posición correcta de nuestro equipo informático respecto a nosotros.


Mantener tu horario de trabajo habitual, establecer pautas cortas y frecuentes de descanso, mantener una separación física y mental entre el ámbito laboral y familiar son claves para sobre llevar el teletrabajo adecuadamente y no tengas consecuencias a nivel psicosocial.

Estas medidas son a modo general las que debes seguir para evitar los riesgos laborales en el trabajo en casa. No obstante, te recomendamos contactar con un profesional que te ayude a realizar una guía para velar por la seguridad de los trabajadores que realicen sus labores en modalidad de teletrabajo. 

¿Cómo ahorrar energía durante el teletrabajo?

Uno de los puntos más conflictivos del teletrabajo también ha sido el hecho de que mientras se trabaja desde casa, se realiza un consumo energético mayor dentro del hogar. Según un reciente estudio del Eurostat, el servicio de estadística de la Unión Europea, el teletrabajo continuado puede incrementar la factura entre 60 y 80 euros.

Por ello, puede ser muy interesante encontrar ofertas de tarifas de electricidad que nos beneficien y puedan amoldarse a nuestra nueva rutina. Por ejemplo, en el caso de una vida de teletrabajo, quizá lo más conveniente es contratar ofertas de electricidad de precio fijo, ya al estar la mayor parte del día en casa no es posible concentrar el consumo en un solo periodo, por lo que puede ser más ventajoso tener un solo precio para el kWh (kilovatio por hora) durante todo el día.

De cualquier forma, hoy en día existen cientos de comercializadoras, por lo que cada vez es más difícil para el consumidor encontrar la más económica. Por ello los expertos recomiendan  utilizar un comparador de luz. Se trata de una herramienta online que nos permite encontrar de un modo más fácil cuál es la compañía más barata. Y si queremos ahorrar todavía más en nuestra factura mientras teletrabajamos, además de utilizar un comparador de luz y gas, también podemos reducir la potencia eléctrica contratada, ya que es posible que hayamos contratado más kilovatios de los que necesitamos y estemos pagando sin necesidad en la parte fija de nuestra factura.

Compartir:

Artículos similares

¿Qué mascarillas se pueden comercializar para protección frente a Coronavirus? ¿Qué ha pasado con las mascarillas KN95?

A consecuencia de la pandemia por COVID-19 España y otros países miembro de la UE se vieron obligados a habilitar la comercialización excepcional de muchos tipos de EPI sin marcado CE. Aquellos EPI que no obtuvieron el marcado CE se podían comercializar hasta el pasado 30 de septiembre, según indica la resolución del 23 de abril de 2020, de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. El mismo día 30 de septiembre se publica en el BOE una ampliación para su comercialización.
Leer más >

Preguntas y respuestas sobre el uso de protección respiratoria para el COVID-19

¿Es igual una mascarilla FFP2 que una mascarilla KN95 o N95? ¿Cuánto dura una mascarilla FFP2? ¿Se pueden desinfectar las mascarillas una vez utilizadas? ¿La válvula que llevan algunas mascarillas filtra? ¿Protege igual una mascarilla que una máscara con filtro? ¿Duran más los filtros que las mascarillas? ¿Por qué se me empañan las gafas utilizando las mascarillas? ¿Afecta la barba al ajuste de la mascarilla?
Leer más >

¿Cómo rescatar a una persona en un espacio confinado?

Un espacio confinado es un entorno muy complejo en el que entran en juego muchos factores peligrosos para los trabajadores, por ello, las normativas nacionales suelen requerir contar con un plan de rescate específico para cada espacio confinado. En caso de tener que ponerlo en práctica se deben de seguir todos los pasos indicados en el plan. Existen tres tipos de rescates posibles en función de las personas implicadas.
Leer más >

Suscríbete a nuestra Newsletter

Actualidad, información actualizada sobre normativas, guías de selección de EPIS, novedades, promociones especiales.


magnifier linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram