Agencias / Delegaciones

El blog de Rg Iberia

Actualidad, últimas novedades de productos, guías de selección de EPIs, cambios en las normas UNE y manuales de uso.

¿Cuándo es obligatorio el uso de EPI? ¿Y qué debe cumplir? 

La protección en el trabajo es esencial para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Los equipos de protección individual (EPI) están diseñados para proporcionar un escudo de protección ante los peligros detectados en el análisis previo de prevención de riesgos laborales (PRL). Pero, ¿cuándo es obligatorio el uso de EPI? Todos los EPI están […]

La protección en el trabajo es esencial para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Los equipos de protección individual (EPI) están diseñados para proporcionar un escudo de protección ante los peligros detectados en el análisis previo de prevención de riesgos laborales (PRL). Pero, ¿cuándo es obligatorio el uso de EPI?

Todos los EPI están sujetos a una normativa con el objetivo de garantizar que los trabajadores estén protegidos adecuadamente y evitar accidentes laborales.

Desde el punto de vista de la seguridad del producto, el Reglamento (UE) 2016/4251 establece los requisitos que deben de cumplir los EPI, desde su diseño y fabricación hasta su comercialización, con el fin de garantizar la salud y seguridad de los usuarios.

Y desde el punto de vista de la seguridad y la salud en el trabajo, el Real Decreto 773/1997 establece los requisitos mínimos para garantizar una protección adecuada del trabajador/a durante el uso del EPI.

Esta normativa establece, entre otras cuestiones, cuándo son obligatorios y qué deben cumplir, te lo explicamos a continuación. 

¿Cuándo es obligatorio el uso de EPI?

La decisión de utilizar un EPI tiene que estar determinada por una previa y exhaustiva evaluación de riesgos laborales que determine las acciones preventivas y las medidas técnicas de protección colectiva y/u organizativas que se deben de seguir. 

El primer paso es siempre eliminar el riesgo y cuando no se puede debemos intentar reducirlo lo máximo posible. Por eso, las medidas de protección colectiva se deben anteponer a la protección individual y cuando estas no son suficientes se utilizarán los EPI como última barrera de protección entre la persona y el riesgo. 

El objetivo es evitar los accidentes laborales y proteger la salud de los trabajadores, para ello, debemos intentar tener el mayor control posible sobre los riesgos laborales a los que se enfrenta cada empleado. 

Conclusión, el uso de equipos de protección individual es obligatorio siempre y cuando no podamos evitar el riesgo laboral. 

Recomendaciones INSST sobre el uso de los EPI 

El INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo) ofrece en su web una serie de recomendaciones relativas al momento en el que se debe hacer uso de los equipos de protección individual. 

Estas recomendaciones parten de la base de que en todo momento se han de emplear todos los medios posibles, ya sean técnicos u organizativos, para evitar el riesgo. 

Situaciones en las que el INSST considera necesario el uso de EPI: 

  • Cuando el fabricante o suministrador insta a su uso, de acuerdo con el artículo 41 de la LPRL
  • Cuando las medidas de tipo técnico y organizativo no sean suficientes porque:
    • Su implementación no sea inmediata y el EPI sea necesario como medida transitoria
    • No existen soluciones y se debe utilizar EPI hasta que se encuentren otras alternativas. 
    • Deben ser anuladas para realizar el trabajo como en operaciones de limpieza, mantenimiento, etc. 
  • Cuando las exposiciones al peligro son poco frecuentes y no se tienen alternativas disponibles

Ante estas situaciones el uso de los EPI deberá estar correctamente documentado incluyendo toda la información relacionada con el riesgo y el equipo seleccionado, y el nombre del responsable. Además, esta documentación deberá estar disponible para la autoridad laboral, los trabajadores, sus representantes y los servicios de prevención. 

3 Reglas básicas que todo EPI debe cumplir

Los EPI deben cumplir 3 reglas principales: 

  1. Protección eficaz contra los riesgos. 

Deben ser eficaces a la hora de proporcionar protección al trabajador contra el riesgo para el cual se utilizan. Esto pasa por que no introduzcan nuevos riesgos o incomodidades. Para lograr esto, es esencial que los EPI se adapten a: 

  • las condiciones específicas del lugar de trabajo donde pueden darse riesgos debidos a la exposición, temperatura, oxígeno, humedad, etc.
  • las características anatómicas y fisiológicas del empleado teniendo en cuenta factores ergonómicos, como la talla y el diseño, así como las características físicas y el estado de salud del individuo. 
  • el usuario, tras realizar los ajustes necesarios para garantizar su efectividad y evitar la falta de protección. 
  1. Compatibilidad de los EPI para usarse simultáneamente 

Cuando es necesario proteger al usuario frente a varios riesgos o diferentes partes del cuerpo, los EPI deben asegurar su grado de protección previsto sin generar riesgos adicionales. Es muy importante la compatibilidad de los equipos seleccionados para asegurar que no interfieran entre ellos. 

  1. Cumplimiento de las disposiciones relativas al diseño y fabricación 

La normativa de seguridad aplicable en relación al diseño y la fabricación será el Reglamento (UE) 2016/425 y se deberá llevar el marcado CE correspondiente, como se explica en la imagen a continuación:

Normativa EPI: Cuándo son obligatorios
Compartir:

Artículos similares

Todo lo que debes saber sobre la normativa de calzado de seguridad EN 20345:2022 (INFOGRAFÍA)

El calzado de seguridad además de ser cómodo y ligero debe proteger al usuario frente a cualquier tipo de lesión, ya sea por fuego, agentes químicos, cortes, salpicaduras o deslizamientos. La norma que lo regula es la EN ISO 20345, esta define las características y requisitos que deben de tener los zapatos de seguridad. A continuación te las explicamos, además hemos preparado una infografía con al información más importante para que la puedas consultar en cualquier momento.
Leer más >

Entrega de EPIs a trabajadores: derechos y obligaciones

Los EPI (Equipos de Protección Individual) son equipos o medios de seguridad utilizados por los trabajadores para realizar sus tareas laborales sin correr riesgo de sufrir daños. Comúnmente son utilizados por trabajadores como obreros, personal sanitario, carpinteros, entre otros. Se debe producir una entrega de EPI a cada trabajador (protección respiratoria, ocular, auditiva, etc.) según […]
Leer más >

Teletrabajo y prevención de riesgos laborales. Recomendaciones sobre seguridad y salud laboral, y ahorro energético.

El teletrabajo como alternativa a la clásica oficina es hoy una realidad para muchos y no debemos pasar por alto que también existen riesgos laborables trabajando en casa. Por ello, surge el Real Decreto-ley 28/2020 del 22 de septiembre donde se específica que aquellas personas que teletrabajan tiene derecho a una adecuada protección en materia de seguridad y salud en el trabajo. A continuación te explicamos qué riesgos laborables existen y te damos una serie de recomendaciones para evitarlos. Por otro lado, hablamos de uno de los puntos más conflictivos del teletrabajo, el aumento del consumo energético en el hogar y cómo podemos reducirlo.
Leer más >

Suscríbete a nuestra Newsletter

Actualidad, información actualizada sobre normativas, guías de selección de EPIS, novedades, promociones especiales.

magnifier