Agencias / Delegaciones

El blog de Rg Iberia

Actualidad, últimas novedades de productos, guías de selección de EPIs, cambios en las normas UNE y manuales de uso.

¿Qué mascarillas se pueden comercializar para protección frente a Coronavirus? ¿Qué ha pasado con las mascarillas KN95?

A consecuencia de la pandemia por COVID-19 España y otros países miembro de la UE se vieron obligados a habilitar la comercialización excepcional de muchos tipos de EPI sin marcado CE. Aquellos EPI que no obtuvieron el marcado CE se podían comercializar hasta el pasado 30 de septiembre, según indica la resolución del 23 de abril de 2020, de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. El mismo día 30 de septiembre se publica en el BOE una ampliación para su comercialización.

A consecuencia de la pandemia por COVID-19 España y otros países miembro de la UE se vieron obligados a habilitar la comercialización excepcional de muchos tipos de EPI sin marcado CE. Aquellos EPI que no obtuvieron el marcado CE se podían comercializar hasta el pasado 30 de septiembre, según indica la resolución del 23 de abril de 2020, de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. 

El 30 de septiembre de 2020 se emitió el BOE NÚM 259 donde se publica la ampliación del plazo hasta el 31 de diciembre de 2020 para la comercialización de aquellos EPI en stock que puedan demostrar que ya se encontraban en territorio español con anterioridad al 1 de octubre de 2020 y que, además, hubieran obtenido con anterioridad a dicha fecha la correspondiente autorización temporal y no hubieran obtenido el certificado para el marcado CE.

Uno de estos EPI fueron las mascarillas autofiltrantes tipo KN95 conformes a la normativa china GB2626-2006. 

Como el BOE NÚM 259 se publicó el mismo día (30 de septiembre de 2020) del vencimiento del plazo para la comercialización, plazo dado el 20 de marzo del 2020, muchos medios de comunicación publicaron que no se podría comercializar más las mascarillas tipo KN95.

Nos gustaría informar al respecto que, según el último BOE publicado, la situación actual es que las mascarillas que se pueden seguir comercializando son las siguientes: 

  1. Mascarillas FFP2 o FFP3 con marcado CE conformes a la normativa EN 149:2001+A1:2009. 
  2. Mascarillas tipo KN95 con marcado CE 
  3. Mascarillas tipo PPE-R/02.075 versión 2”COVID-10” con marcado CE. 
  4. Mascarillas con marcado CE y conformes a otra norma no armonizada de las especificadas en la resolución del 23 de abril. 
  5. Mascarillas tipo KN95 sin marcado CE con autorización temporal para su comercialización 


Por último, es importante recordar que es de vital importancia cumplir siempre las indicaciones de uso indicadas por el fabricante de cualquier EPI. 

Compartir:

Artículos similares

Teletrabajo y prevención de riesgos laborales. Recomendaciones sobre seguridad y salud laboral, y ahorro energético.

El teletrabajo como alternativa a la clásica oficina es hoy una realidad para muchos y no debemos pasar por alto que también existen riesgos laborables trabajando en casa. Por ello, surge el Real Decreto-ley 28/2020 del 22 de septiembre donde se específica que aquellas personas que teletrabajan tiene derecho a una adecuada protección en materia de seguridad y salud en el trabajo. A continuación te explicamos qué riesgos laborables existen y te damos una serie de recomendaciones para evitarlos. Por otro lado, hablamos de uno de los puntos más conflictivos del teletrabajo, el aumento del consumo energético en el hogar y cómo podemos reducirlo.
Leer más >

Preguntas y respuestas sobre el uso de protección respiratoria para el COVID-19

¿Es igual una mascarilla FFP2 que una mascarilla KN95 o N95? ¿Cuánto dura una mascarilla FFP2? ¿Se pueden desinfectar las mascarillas una vez utilizadas? ¿La válvula que llevan algunas mascarillas filtra? ¿Protege igual una mascarilla que una máscara con filtro? ¿Duran más los filtros que las mascarillas? ¿Por qué se me empañan las gafas utilizando las mascarillas? ¿Afecta la barba al ajuste de la mascarilla?
Leer más >

¿Cómo rescatar a una persona en un espacio confinado?

Un espacio confinado es un entorno muy complejo en el que entran en juego muchos factores peligrosos para los trabajadores, por ello, las normativas nacionales suelen requerir contar con un plan de rescate específico para cada espacio confinado. En caso de tener que ponerlo en práctica se deben de seguir todos los pasos indicados en el plan. Existen tres tipos de rescates posibles en función de las personas implicadas.
Leer más >

Suscríbete a nuestra Newsletter

Actualidad, información actualizada sobre normativas, guías de selección de EPIS, novedades, promociones especiales.


magnifier linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram