¿Qué es exactamente un Certificado CE de Tipo?
Para poder comercializar en la Unión Europea equipos de protección individual (EPI) de categoría II y III es imprescindible disponer de un Certificado CE de Tipo. Pero ¿qué es exactamente un Certificado CE de Tipo? Se trata de un documento, certificado por un Organismo Notificado (ON), que determina que el equipo cuenta con todos los requisitos de salud y seguridad necesarios.
Cómo y dónde se obtiene el certificado
El fabricante del equipo de protección individual, o su representante legal en la UE, debe solicitar el certificado a un Organismo Notificado –una única solicitud por cada modelo de EPI-, incluyendo el preceptivo expediente técnico de fabricación en el que deben constar las particularidades del EPI y las muestras para realizar un ensayo con el equipo. Una vez realizadas las pruebas pertinentes y verificada la seguridad del EPI, de acuerdo con la Directiva 89/686/CEE, se obtendrá el certificado.
El certificado es la prueba fehaciente de que el equipo ha sido diseñado para proteger al usuario, con total seguridad, frente al riesgo indicado por el fabricante del mismo.
Caducidad del certificado
Con respecto a la caducidad del Certificado CE de Tipo -un asunto que no deja de suscitar dudas-, lo primero que hay que aclarar es que el certificado sólo puede ser retirado por el mismo Organismo Notificado que lo emitió y, además, el certificado sólo podría ser retirado si se comprueba que ya no cumple con los requisitos exigidos por la directiva europea. En mayo de 2009 se estableció una validez máxima de 5 años para los certificados, lo que implica que los emitidos a partir de esa fecha tienen implícita una fecha de caducidad, lo que obliga a los fabricantes a renovar el certificado antes de finalizar ese periodo de vigencia.
Los certificados con fecha anterior a mayo de 2009 que no hayan sido afectados por cambios normativos continúan siendo perfectamente válidos mientras no se produzca un cambio de norma o mientras el Organismo Notificado que emitió el certificado lo retire por considerar que incumple algún requisitos de salud o seguridad.
Atendiendo a las Normas Europeas Armonizadas –cuyo cumplimiento implica la conformidad con los requisitos definidos en la Directiva europea 89/686/CEE para poder ser comercializados en toda la Unión Europea-, los EPI deben cumplir todos los requisitos necesarios en el momento de su puesta a la venta en el mercado y cumplir la normativa incluida en el Diario Oficial de la Unión Europea en ese mismo momento. Por tanto, si se produce cualquier cambio en una norma armonizada, el fabricante deberá solicitar al ON que expidió su Certificado CE de Tipo que determine si su equipo continúa siendo acreedor del certificado. Es decir, los fabricantes deben estar permanentemente informados de cualquier variación en las normas armonizadas, que se pueden consultar en la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal (Asepal), que engloba a alrededor de 80 empresas dedicadas al diseño, fabricación y comercialización de equipos de protección individual (EPI). Asepal también ofrece un directorio de EPI certificados, donde se puede hacer una búsqueda del equipo de protección certificado que más se ajusta a las características requeridas por el usuario, ya que los fabricantes no están obligados a entregar el Certificado CE de Tipo junto al producto.
En WaterFire como socios de Adeepi formamos parte de Asepal.